top of page

HISTORIA

 

 

Al producirse la Conquista de Chile en el siglo XVI, las tierras pasan a convertirse en propiedad del rey de España. En 1549, con la "Pacificación de Aconcagua", Pedro de Valdivia le entrega a los indios del valle de Putaendo en encomienda a don Gonzalo de Los Ríos, quien los traslada a sus tierras en La Ligua. Las tierras del valle de Putaendo quedan virtualmente desocupadas. 

Entre 1570 y 1650 los gobernadores entregan 10.850 cuadras como "Mercedes de tierras" a doce de los primeros españoles, sin embargo, hasta mediados del siglo XVII, nadie se instaló permanentemente en el valle. Sólo desde el año 1650 surgieron cuatro grandes estancias: Lo Vicuña, El Tártaro, San José de Piguchén y Bellavista. Dichas haciendas estuvieron activas por 250 años y fueron el motor que impulsó el desarrollo del valle de Putaendo

La hacienda San José de Piguchén se remonta al año 1600. Entre sus propietarios se cuenta a la familia Allende Vicuña, Ovalle Ramos, Mitchell y Catán. En el año 1961 por efectos de la Reforma Agraria, pasa a llamarse Cooperativa La Victoria y se subdivide en 69 parcelas. Esta es una hacienda con construcciones tradicionales, con su casa patronal, galpones, su historia atesora las leyendas, tradiciones y sus costumbres, las que pasan a formar parte del patrimonio cultural de Putaendo y del valle de Aconcagua.

bottom of page